Para optimizar el tratamiento en un área que consideran que estuvo “postergada”, se implementaron cambios en el Hospital Interzonal, incorporaron personal especializado y se proyecta una inversión millonaria.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires impulsa una transformación en el modelo de atención de la salud mental y funcionarios brindaron detalles de cómo esta reforma impactará en Mar del Plata, donde ya se implementaron cambios en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), en cuyo predio se inauguró oficialmente también un Hospital de Día, se incorporaron profesionales especializados en la materia y se proyecta además la construcción de un nuevo centro comunitario.
La subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias del ministerio de Salud bonaerense, Julieta Calmels, estuvo en la ciudad, donde recorrió, junto a otros funcionarios provinciales y autoridades sanitarias locales, los “cambios significativos” implementados en el HIGA.
“Acabamos de visitar el área de internación de salud mental, que tiene una reforma edilicia que dejó atrás un viejo modelo a través del cual los pacientes estaban del otro lado y detrás de rejas. Se cambiaron por cerramientos adecuados para el modelo de cuidado que nosotros buscamos y también se incorporaron elementos que hacen a las condiciones de dignidad, como mobiliario, mesas de luz y acolchados”, contó Calmels.
Seguidamente, la funcionaria precisó que estos cambios fueron posibles gracias a “una inversión de diez millones de pesos” y también destacó que el gobierno provincial hizo una “significativa inversión de recursos humanos, como enfermería, acompañantes terapéuticos, terapistas ocupaciones, psiquiatras y psicólogos que fortalecen el equipo para poder generar más cuidados y poder dejar atrás el viejo modelo que en nuestra provincia, el país y el mundo no es el adecuado”.
En este sentido, se indicó que lo que busca la reforma del modelo de atención en salud mental es permitir que las personas que no tienen necesidad de estar internadas puedan tener “el derecho a la vida con otros, residiendo en viviendas y estando acompañadas y cuidadas desde el sistema de salud”.
Para ello, fuentes oficiales señalaron que desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof al frente del gobierno bonaerense se incorporaron a nivel provincial más de 2500 profesionales especializados para la atención de la salud mental, mientras que precisaron que en los últimos meses en Mar del Plata se sumaron 21.
Además, dentro del predio del HIGA se inauguró oficialmente también un Hospital de Día, fuera del área de internación, el cual permite “que las personas que en algún momento estuvieron internadas, o requieren un espacio de cuidado y acompañamiento más intenso, puedan formar parte de ese espacio”.
Autoridades sanitarias supervisaron los cambios implementados en el predio del HIGA.
“También se están proyectando talleres y articulaciones con el programa Promover Trabajo”, con el objetivo de que las personas que atravesaron un padecimiento de salud mental puedan reinsertarse en la sociedad, adelantó Calmels.
Frente a este panorama, la funcionaria consideró que esta serie de cambios implementados y proyectados “mejoran las condiciones para las personas que se atienden y también para las personas que a lo largo de estos años pusieron un enorme esfuerzo y compromiso en un área que hace un tiempo era un área postergada en la Salud”.
En su visita a Mar del Plata, Calmels, junto al director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos en Ministerio de Salud bonaerense, Mariano Rey; el licenciado Mariano Gorbacz; y la doctora María Graciela Iglesias, brindaron a profesionales del HIGA una “charla para continuar con el proceso de trabajo y formación” en el tratamiento de la salud mental. La capacitación se realizó en el salón de actos del nosocomio, que se vio colmado de trabajadores interesados en la temática.
Trabajadores del HIGA se capacitan en salud mental.
En este marco, Calmels ratificó que “está en proceso de licitación un nuevo Centro Comunitario de Salud Mental que va a estar emplazado en el predio del HIGA y que va a ser para consulta ambulatoria”.
“Esperamos que, de acá a no tanto tiempo, empezar a ver también el avance de ese gran proyecto, que es una obra nueva para la salud mental, algo que no ocurre para nuestra provincia hace mucho tiempo”, agregó la funcionaria.
Según pudo averiguar LA CAPITAL, la Provincia cuenta con un presupuesto superior a los 150 millones de pesos para este nuevo Centro Comunitario, el cual tiene un plazo de obra de 270 días corridas desde el inicio de los trabajos de construcción y el 4 de julio se conocerán las ofertas de las empresas interesadas en hacerse cargo de las tareas de edificación.
Desde el gobierno bonaerense destacaron que desde el inicio de la gestión de Kicillof se abrieron 18 de nuevos centros comunitarios de salud mental en el territorio bonaerense y que ahora se proyecta la construcción de otros 14, uno de ellos el de Mar del Plata.
“Será un espacio donde se van a promover las prácticas de cuidado y atención en salud mental, con un perfil que busque la inclusión social de personas que atravesaron momentos de padecimiento y muchas veces quedaron estigmatizadas o excluidas”, adelantó Calmels.
Julieta Calmels en diálogo con la prensa local.
No obstante, la funcionaria subrayó: “En Mar del Plata hay otros dispositivos provinciales, como el que pudimos recuperar, el Centro Dorrego, un centro comunitario de Salud Mental que cumplía un rol social importante y que se había ido discontinuando a través del municipio y la Provincia tomó la decisión de recuperar ese espacio con profesionales, suministro de medicamentos y un conjunto de talleres”.
“También contamos con el CPA (Centro Provincial de Atención), y la Unidad Residencial en Chapadmalal, más orientada a personas con problemática de consumo, que también forma parte de los recursos provinciales”, recordó.
En este contexto, se informó que parte del proceso de reforma que se está llevando adelante en la provincia de Buenos Aires implica, entre otras cosas, “la transformación de los hospitales neuropsiquiátricos”.
“Hace pocos días cerramos uno de los pabellones del Hospital Alejandro Korn, en La Plata, y es el pabellón número 17 que se cierra”, dijo Calmels y aclaró que los pabellones que se cierran no son de internación, sino “pabellones en los que viven las personas que en algún momento estuvieron internadas y que después de larguísimos años aún permanecen por una falta de alternativas sociales y también de propuestas del sistema de salud para acompañarlos de otra manera”.
Si bien Mar del Plata no cuenta con un hospital monovalente, se indicó que ya se está trabajando en “construir alternativas de vida que algunos hospitales generales ya han comenzado a impulsar”.
“Hay una garantía del Banco Provincia y hay subsidios para la externación que forman parte de las políticas que comienzan en los neuropsiquiátricos, de hecho en la provincia hay 181 casas en la comunidad vinculadas a los hospitales monovalente, y ahora estamos en un momento de avanzar hacia los hospitales generales con aquellas personas que no tienen otra alternativa de vida o no pueden volver a vivir con sus familias”, manifestó.
Para finalizar, Calmels reflexionó que “después de la pandemia la sociedad pudo entender que la salud mental forma parte de la vida de todos y no tiene que ser una condena atravesar un momento de dolor o sufrimiento”, por lo que mencionó también como importante en este sentido la “capacitación de las fuerzas en buenas intervenciones vinculadas a la salud mental”.
“Nosotros entendemos que es una oportunidad para cuidar y también se requiere que la sociedad esté más dispuestas a acompañar estas situaciones”, sostuvo.
Por último, la funcionaria expresó que “todavía queda un largo camino por recorrer” en torno al tratamiento de la salud mental. “Uno no dice que no haya falencias o dificultades edilicias sobre las que haya que seguir trabajando. Además, tenemos que continuar con la formación de los profesionales, porque todo cambio profundo lleva tiempo”, concluyó.